Reformas al Código de Trabajo

El 6 de abril de 2017 se publicó en el Diario de C.A. el Decreto No. 7-2017 del Congreso de la República.

El 6 de abril de 2017 se publicó en el Diario de C.A. el Decreto No. 7-2017 del Congreso de la República, el cual contiene reformas al Código de Trabajo implementando un nuevo sistema de aplicación de sanciones derivadas por infracciones a las leyes laborales por parte la Inspección General de Trabajo.  Entre otros temas, el referido Decreto contiene lo siguiente:

  • Establece que los Inspectores de Trabajo realizarán inspección y vigilancia del cumplimiento por parte de los empleadores de las disposiciones del Código de Trabajo, sus reglamentos, convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ratificados por Guatemala, los pactos o convenios colectivos de trabajo vigentes en las empresas y demás normas laborales.
  • Otorga facultades al Delegado Departamental de la Inspección General de Trabajo de determinar la sanción administrativa aplicable en caso de infracción laboral, en aquellos casos que no sean de conocimiento y competencia exclusiva de los tribunales de trabajo.
  • Se incrementan los montos pecuniarios derivados de la imposición de multas, conforme al tipo de falta en que se incurra.
  • Se crea el Registro de Faltas de Trabajo y Previsión Social.
  • Se establece nuevo procedimiento para la realización de las inspecciones en los centros de trabajo.
  • Se establece el trámite del proceso Contencioso Administrativo de Trabajo y Previsión Social ante un Juez de Trabajo y Previsión Social

Estas disposiciones entrarán en vigencia a los dos meses de su publicación en el Diario Oficial, es decir 6 de junio de 2017

El despacho invita a todos sus clientes a su Seminario “Reformas al Código de Trabajo” Decreto No. 7-2017. Evite nuevas sanciones laborales innecesarias; el cual se llevará a cabo el 8 de junio. Preventa del 11 de mayo al 19 de mayo Q1,120.00.

Regresar a Noticias